Leer y escribir en múltiples lenguajes
Publicado por verarex el sábado, junio 23, 2007 a las 7:50 p. m.En pleno proceso de desesperación, dudando entre cerrar definitivamente el blog o dejarlo abierto para usarlo como "soporte" de nuevas actividades, aparece el tema de si esto es "escribir académicamente" o no lo es.
Junto con este tema, aparecen los fantasmas, las definiciones de la Real Academia Española y las voces de los nuevos gurues de la comunicacion que ya no se contentan con hablar de polisemia y de la muerte del esquema comprensible de Jakobson, sino que dicen cosas tales como: polialfabetismo, discurso de la imagen, comunicación multimodal, preescrituras...y otros muchos neologismos que causan espanto.
Nos acercamos a una voz aun entendible,Daniel Cassany, que habla de leer y escribir en la era de Internet.
Nos hipnotiza la brillante prosa de Paula Carlino, que describe:
"Hay que entender la escritura como una tecnología, como una herramienta:es un instrumento que sirve a la humanidad para resolver problemas. La escritura ayuda a resolver problemas:
En primer lugar, permite registrar información y darle permanencia en el tiempo. La escritura extiende la memoria humana, “amplía” la capacidad del cerebro (reservorio corporal de la memoria). Y esto ocurre a nivel de cada individuo alfabetizado y también para la humanidad, cuya memoria colectiva abarca el conjunto de bibliotecas y archivos del mundo.
Por otra parte, la escritura -en cuanto medio de comunicación - posibilita contactarse con otros que no están físicamente presentes, extiende los límites espaciales de la comunicación. La escritura achica las distancias físicas.
En tercer lugar, sirve para representar información, es decir, para configurar ideas: al escribir, se trabaja sobre el pensamiento, se le da una forma entre otras posibles; la reflexión surgida a través de la escritura es diferente de la reflexión no escrita. La escritura da forma a las ideas pero no como un molde externo al contenido: al escribir se crean contenidos no existentes.
En primer lugar, permite registrar información y darle permanencia en el tiempo. La escritura extiende la memoria humana, “amplía” la capacidad del cerebro (reservorio corporal de la memoria). Y esto ocurre a nivel de cada individuo alfabetizado y también para la humanidad, cuya memoria colectiva abarca el conjunto de bibliotecas y archivos del mundo.
Por otra parte, la escritura -en cuanto medio de comunicación - posibilita contactarse con otros que no están físicamente presentes, extiende los límites espaciales de la comunicación. La escritura achica las distancias físicas.
En tercer lugar, sirve para representar información, es decir, para configurar ideas: al escribir, se trabaja sobre el pensamiento, se le da una forma entre otras posibles; la reflexión surgida a través de la escritura es diferente de la reflexión no escrita. La escritura da forma a las ideas pero no como un molde externo al contenido: al escribir se crean contenidos no existentes.
Por ello, escribir es uno de los mejores métodos para pensar."
(El subrayado es nuestro)
El texto completo aquí
Hace rato largo (esto estaba en los archivos del 2005) el tema de la alfabetización académica para alumnos de nivel superior, pero parece que por fin se vuelve relevante. Aplaudimos, porque hemos padecido la formación en Institutos y Universidades que ignoraron sistemáticamente el asunto.
Y ahora nos enfrentamos a las nuevas alfabetizaciones...y la historia podria peligrosamente repetirse.
O no.Depende.
Lean aqui el PDF "Alfabetización Académica, un cambio necesario"
Etiquetas: Enseñanza, Innovación, Trabajo Final
8 Comments:
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Nada leve la polémica: la escritura, la dichosa escritura; y los nuevos lenguajes, y los nuevos (an-)alfabetismos.
Y con ello: grandes que se quejan de cómo escriben los chicos, chicos que son producto del mundo de los grandes en donde estos escriben poco y mal.
Y la palabra como modo de decir el mundo, de conocerlo, de pensarlo, imprescindible y sufrida, voraz y gozosa.
Aún cuando suele reponderme el silencio, insisto absurdamente esperanzada y persistente en seguir escribiendo en mi blog de Lengua y Literatura ¡Piezas de a ocho!
NO abandonen...
Un abrazo,
Gabriela
Que bueno como te defines: "absurdamente esperanzada"
Es una linda manera de seguir en la esperanza.
(Y...aclaro!! Sale mi firma pero somos dos...Pato y yo)
Besos
Hoy alguien me hizo un regalo y yo se los ofrezco a ustedes, porque me han hecho pensar:
Les otorgo el "Thinking Blogger Award"
Saludos
Gabriela de ¡Piezas de ocho!
Me parece MUY interesante este blog, sigan escribiéndolo que "habemos" mucha gente que lo leemos y lo disfrutamos!
Seguiremos en la bati lucha! jajaj
Al hilo de vuestro comentario sobre el trabajo de Cassany os sugiero la lectura del siguiente artículo:
"El lector moderno y la lectura del futuro" (http://www.plec.es/documentos.php?id_documento=150&id_seccion=8&nivel=Bachillerato), en el portal PLEC (http://www.plec.es/).
Me permito enviaros la siguiente nota pues creo que puede ser de interés para todos vosotros.
La Fundación Germán Sánchez Ruipérez (www.fundaciongsr.es) de España -entidad dedicada al fomento del libro y la lectura, dentro de su proyecto SOL (Servicio de Orientación de la Lectura) al que pueden acceder desde www.sol-e.com) viene desarrollando el PLEC (Plan de Lectura para Centros Escolares). Desde final de 2008 se ha puesto en marcha la Asesoría (http://www.plec.es/comunidad.php) en la cual se da respuesta gratuita a cualquier consulta relacionada con la creación de planes de lectura y biblioteca. Les invitamos encarecidamente a visitar la web y hacer uso de su servicio.
El PLEC va dirigido a los centros escolares, desde los niveles más bajos hasta bachillerato. Aunque la mayoría de los usuarios de la Asesoría pertenecen a comunidades educativas "convencionales", también hay algunos de centros de educación de personas adultas, de escuelas hospitalarias e incluso centros educativos en centros penitenciarios.
thanxx
single mother grants