Relato de un coro catártico
15 comentarios Publicado por verarex el martes, febrero 27, 2007 a las 1:23 p. m.Es un día atípico en el instituto. No hay casi alumnos y los profesores estamos distendidos, hablando en grupos por afinidad, hasta que una conversación se hace grupal…
-Sí, es un problema porque cada vez parece haber más apatía.
Jorge -Tiene que ver también con nosotros. Les facilitamos demasiado las cosas
Luis - No creo que se la facilitemos tanto eh? Más bien es un arrastre que traen los pibes de la escuela media
Marta - Sí pero también hay que tener en cuenta que hay muchos “casos especiales”
Aquí comienza una enumeración de “casos especiales” pero centralmente se trata de esos casos en que los alumnos- futuros docentes, no muestran coincidencias con algunos “requisitos indispensables” para ser docente.
Luis - bueno por ejemplo XX como va a ser profesor ese chico? ¡No se le entiende cuando habla! ¿Te imaginas frente a una clase con pibes?
Juan - De todos modos pareciera que la responsabilidad de quien se recibe solo la tienen los profesores del espacio de la práctica y no es así (profesor del espacio de la práctica)
Andrea - Seguro, tenés razón. Ahora, el tipo rinde en mi materia. Estudia. Aprueba en los parciales o a lo sumo le hace falta un recuperatorio. Entonces yo ¿Cómo lo puedo desaprobar?
Ana - Aprende los contenidos pero ¿aprende a enseñar esos contenidos? Esa es la pregunta del millón. Y esa pregunta capaz que no nos la hacemos porque nos quedamos en que entiendan el contenido de la sociopolítica o la filosofía o la psicología y no profundizamos en si les resulta aplicable o tienen herramientas para “leer” la necesidad de saber el como, cuando y donde tienen que sacar esa caja de herramientas para usarlas.
Marta -No hay que perder de vista que cada persona tiene sus tiempos de apropiación de los saberes….
Luis - …. Mirá hay algunos que no se van a apropiar nunca de nada!
Jorge -Si y hay otros que te engañan porque te hacen creer que son muy vivos. Quizás pueden repetir como loros, quizás hasta copian un buen modelo y después resultan unos chantas…
Juan - Bueno ahí tiene mucho que ver la vocación
Luis - ¿hay vocación docente cuando uno empieza a estudiar?
Verónica - Sí, claro algo hay que te impulsa a seguir una carrera docente y no una de diseñador grafico…
Ana - La vocación docente se construye
Jorge - La vocación docente no existe. Los profesores deben ser profesionales y como eso hay que formarlos, hay que exigir y el que no sabe, no quiere o no puede que se ponga un kiosco!!
Juan - Che ni tanto ni tampoco!
Jorge - No me digas. Los pibes NO estudian, no leen, no saben nada…
Juan -¿y como los aprobás?
Jorge - No los apruebo.
Ana - Habría que mirar un poco las estrategias que usamos para enseñar. También hay que hacer un poco de “mea culpa” Muchas veces les decimos que lean, que estudien que sean creativos pero les ofrecemos siempre lo mismo. No alcanza con preocuparse por su …¿condición? No sé como decir. Esto que decía Marta de los tiempos de apropiación…
Juan - Lo que pasa es que los seguimos tratando como pibes del secundario…
Marta - Bueno la Institución tiene que ayudar a los casos problema
Jorge - ¿Entonces somos un instituto de formación o una ayuda al necesitado?
Verónica - Es muy duro lo que estás diciendo, todas las personas necesitan una oportunidad…
Jorge- Estamos de acuerdo, pero no es el rol de la institución. Para mí hay que ser claros y decirle “Pibe vos no podés ser profesor”
Verónica - Sí escuché que algo de eso le había dicho a Einstein su maestra….
Nos reímos.
Ana – Igual… es el fantasma de quién le pone el cascabel al gato ¿no?
Marta - Yo creo que nosotros podemos desarrollar estrategias de articulación, ponernos de acuerdo los docentes, trabajar mas como equipo
Verónica - Algunos lo hacemos, pero somos siempre los mismos. Necesitaríamos un espacio institucional real para eso.
Ana - Eso es tirar la pelota afuera. Si vos y yo como docentes estamos preocupadas por que nuestros alumnos aprendan, nos juntamos sin que la directora nos diga nada…
Juan (en voz bajita): Si, claro… y te van a hacer la estatua en medio del patio…
Verónica - Tiene que ver con que, les decimos a los alumnos que trabajen en equipo, cuando nosotros no lo hacemos. Hay un doble discurso. Los alumnos se dan cuenta de eso y yo como alumna me sentiría defraudada de mis docentes al descubrir eso...
Ana - Hay cosas que le podemos pedir a la institución y hay otras que se pueden generar desde los docentes o los mismos alumnos.
Jorge- Como sea…¿eso va a hacer que lean mas? ¿Qué escriban mejor? ¿Qué tengan mejor expresión oral?
Marta - Cuando decís “eso” ¿a que te referís?
Jorge- No, parece que al final siempre somos los culpables si los pibes no saben, no estudian o no leen
Ana - Y… un poco responsables somos.
Jorge- ¡¡Porque los aprobamos!!
En ese momento entra el preceptor y anuncia:
- Profesores dice la directora que si no tienen nada más para hacer se pueden retirar…
No hizo falta un segundo aviso.Todos cargamos nuestros infaltables papeles y partimos, en veloz carrera, hacia nuestros hogares.
Los invitamos a leer y opinar
(para comentar, clic arriba, cerca del título)
Etiquetas: Enseñanza, vocabulario
Así comienza un "apetitoso" artículo escrito por Mario Carretero, que se titula "Receta para una sabrosa cocina de las Ciencias Sociales."
"Ofrecer algunas sugerencias rápidas y concretas para la enseñanza de las Ciencias Sociales le recuerda a uno aquello de que las "recetas" son odiosas, pero quizás necesarias.
Parafraseando el título de una novela - La vida: instrucciones de uso - podemos decir que no hay ningún gran cocinero que no haya empezado imitando las recetas que veía hacer a alguien. Quizás la enseñanza se parece algo a la cocina..."
Y más adelante afirma con total desparpajo:
"Yo suelo decir que las mujeres cocinan mejor cuando están enamoradas."
¿Será que enseñar es análogo a preparar un plato nutritivo o estéticamente apetecible? ¿Cuánto hay de cierto en las sesudas reflexiones de don Carretero?
Etiquetas: Ciencias sociales, Enseñanza
Así lo dicen los antiguos Kimëin:
Así lo dicen los mapuches
Enseñar a alguien, decírselo.
Etiquetas: vocabulario