¿Qué enseñar a los que deberán enseñar?

Trabajamos en Formación Docente. Trabajamos, asimismo, como docentes en diferentes niveles. Compartimos, pues, ciertas angustias. Nos hacemos las mismas preguntas que Paula Pogré:Capacitacion docente ¿viejos esquemas, nuevos contenidos?

"¿Qué deben comprender, durante su formación inicial, los futuros docentes?
Por muchos años nos hemos preguntado, al pensar en los currículos de la formación inicial qué debemos enseñar a los futuros maestros y profesores. Hemos puesto el acento en la enseñanza y, en particular, en los contenidos de esa enseñanza.

Desde una perspectiva consistente con los avances de las teorías cognitivas, tal vez sea más fecundo dar vuelta a esta pregunta y formularla ya no sólo desde nuestras “intenciones enseñantes” sino básicamente desde la perspectiva de los aprendizajes, y, más aún, desde la perspectiva de la comprensión: nos interrogamos ¿qué debe comprender quién se está formando para ser docente, qué debe poder saber y hacer flexiblemente quién va a
desempeñarse como docente?"



(El destacado es nuestro)



Fuente: "Currículo y docentes"
Paula Pogré Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación. Investigadora -docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento.
Ponencia presentada en el contexto de la Segunda Reunión del Comité Intergubernamental del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (PRELAC). Santiago de Chile, 11 al 13 de mayo de 2006

0 Comments:

Post a Comment




 

Plantilla de GeckoandFly modificado para Blogger Beta por Blogcrowds y VeRa.
No modificar sin autorización.